12 septiembre, 2007

Labores agrícolas


El otro día me sorprendió ver a uno de los trabajadores de la finca montado en el tractor pasando el cultivador. La época del año en la que estamos no es idónea para labores de cultivador, si es caso una labor muy superficial de unos 5-6 cm. de profundidad, porque de lo contrario, se podrían dañar parte de las raicillas activas de las viñas con lo que se podría comprometer, o mejor dicho debilitar la absorción de agua y por consiguiente, las cepas.

Parece ser que claro está, se estaba pasando cultivador a un plantado (viña recién plantada), cuyo sistema radicular todavía está en desarrollo, con lo que no se ha extendido mucho ni en profundidad ni hacia el centro de la calle. Pero la labo se estaba haciendo a casi 20 cm. con lo que en viñedo viejo dañaría las raíces.

Tras comprobar que en otra parcela (ya de viñas viejas) el cultivador se embozaba con la vegetación no deseada (alias "Malas Hierbas"), el Ingeniero Agrónomo que asesora a la bodega recomienda no arar en esta época, sino si es caso emplear un apero (trituradora de sarmientos) como debrozadora. La labor fue llevada a cabo sin problemas en anteriores ocasiones.

Etiquetas: , ,