25 septiembre, 2007

Cosecha 2007 ¿Excelente?

La verdad es que este año, parece que va a ser un año como los de toda la vida. Estos últimos veranos se ha estado especulando con que constatado ya el hecho del cambio climático, la planta lo está acusando, a primera vista de dos maneras. El aumento de temperatura acelera la maduración, se adelanta la fecha en la que se alcanza la madurez industrial (máximo contenido en azúcar) y además la acidez se ve mermada debido a una mayor respiración del ácido málico.

Pero lo que de verdad puede presentar un problema es el hecho de que se alcance el momento de la vendimia, y no se consiga llegar a la madurez fenólica (es más dificil de determinar y evaluar, pero se podría considerar el punto en el que la extractabilidad de los antocianos es máximo y el contenido de polifenoles total máximo). Esto podría terminar produciendo vinos con alto contenido alcohólico y falta de cuerpo, estructura, con lo que podrían resultar desagradables para el consumidor.

Las condiciones que se han dado a lo largo de la fase de maduración, temperaturas moderadas durante el día, frescas durante la noche, favorecen la síntesis de polifenoles con lo que la calidad de la uva se ha "precalificado" de excelente.

A lo largo del verano, han acaecido varios sucesos de tormentosos con abundantes lluvias, en ocasiones acompañados de pedrisco que han provocado daños de diversa consideración pudiendo comprometer la correcta maduración en algunos casos.

Por los controles que estamos llevando en nuestra finca, a día de hoy en la práctica totalidad de la finca nos estamos acercando ya los 13 grados alcohólicos probables, manteniéndose la acidez en torno a 7.5 g/l de acidez tartárica y un pH rondando 3.4. Si se mantienen estas temperaturas y las condiciones meter
orolçogicas nos son favorables de cara al resto del periodo de maduración esperamos conservar la acidez y el estado sanitario de la uva; con lo que la calidad de la cosecha sería francamante buena y los vinos obtenidos podrían gozar de un gran equilibrio.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y si se confirma un aumento general de las temperaturas, ¿dónde estría el futuro? ¿Plantar cepas en Asturias, Cantabria? No son zonas de cultivo tradicional, pero pueden adaptarse...¿qué opinas?

6:44 p. m.  
Blogger Javi said...

Por supuesto que se vería favorecida la adaptación de la vinifera en estas zonas. Y es más, los que primeramente notarán una mejora en la calidad de sus caldos por una mejora de las condiciones climatológicas y de cultivo serían los gallegos.

Tenderemos a variedades de ciclo más corto y a "migrar" las plantaciones al norte y a zonas con menor exposición solar para mitigar las radiaciones solares.

7:44 p. m.  
Blogger radioblogueros said...

Estimado Javi: Estamos interesados en hacerte una entrevista en nuestro programa de Radio. La emisora es Punto Radio Sevilla y el programa "La Radio de los Blogueros". Mañana por la tarde, a las 19.00h, hablaremos de vinos en el programa. Sólo necesitamos un número de teléfono para llamarte. Si puedes, envíalo a laradiodelosblogueros@gmail.com

Abrazos

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home