13 marzo, 2006

Curiosidades enológicas: "Grego Roble 2003" Vinos de Madrid

Hoy el nuevo compañero de Madrid, que hace una semana que está con nosotros; me ha traído una botellita de su tierra. En realidad trajo dos, una para que bebiéramos todos en la comida y otra para mí. Pero a mí beber vino de un vaso de plástico es como...como la masturbación, divertida, pero nada más. Así que en cuanto he llegado a casa, la he descorchado (por cierto, lleva tapón de silicona rojo, color lacre, y a primera vista parece que sólo es cera).

Es un vinito de Tempranillo y Syrah, de 14 voltios, que según reza en la contraetiqueta, que en realidad es la etiqueta (comentario técnico) fue criado durante 110 días en barricas nuevas de roble francés, americano y español. Además de la curiosidad de la crianza en roble español (de Madrid tenían que ser), nos informan en la etiqueta que sólo se hicieron 17.171 botellas...¡eso es hilar fino! Me pregunto qué número hará la mía.

De entrada es un tipo de vino que me suele atraer, corta crianza, encima con barrica nueva (a saber), pero claro ya un 2003, me olía iba a estar un poco pasadete...y no me equivoqué, pero aún se podía beber a gusto. El color es bastante bueno, capa media-alta, cereza-picota. La verdad es que el color atrae. Pero al principio, recién escanciado, se percibe una nota sucia, que no se pierde del todo con el tiempo, pero que a mí me ha recordado a madera vieja, cera de vela... y al final me ha dejado dudando porque se ha tornado más a frutas desecadas (pasas y ciruelas pasas) y a cacao y café. La nota de café es muy clara depsués de agitar un poco la copa, pero al poco tiempo después volvemos a esta nota de suciedad, enranciamiento que podemos culpar a la evolución del vino.

En boca, el vino tiene un ataque progresivo, dejando un ligero amargor. Se nota el alcohol, pero no resulta molesto. También en boca podemos percibir estas notas de evolución. El gusto es bastante largo y deja una sensación cálida en lengua que resulta agradable. En retrogusto noto ciertas notas a anis o castaña.. a veces las confundo porque de pequeño en casa se cocían con anís, pero creo que es más bien castaña.

Por lo general, un vino bastante ameno y correcto, a pesar de su edad. No me voy a complicar ni a mojar mucho con este vino...le pongo un 6.5 sobre 10.