08 marzo, 2006

¿Precariedad laboral?

¿Acaso un Arquitecto, al terminar su larguísima y difícil carrera, hace las prácticas en una obra poniendo ladrillos? ¿Alguién conoce algún Ingeniero Industrial que al terminar la carrera, hubiera tenido la necesidad por imposición de su empresa de ponerse en la cadena de montaje viendo pasar piezas interminablemente? ¿Es que acaso los Licenciados en Químicas deben pasarse un año entero en la fábrica llenando tarros de reactivos?

Pues los Ingenieros Agrónomos, y por descontado los Licenciados en Enología somos los patitos feos de los universitarios de grado superior. Al principio de mi estancia en la bodega donde estoy, lo veía como un reto.

"Empezar desde abajo"

"Así conocerás la profesión y el sector desde todas sus perspectivas y te será más fácil desempeñar puestos de responsabilidad en un futuro"

"¡Esto lo hacen hasta en la Coca-Cola!"

En realidad, esto, el obligar a los empleados a comenzar dede abajo en una empresa, es de empresa seria. Pero, ¿un universitario "debe" comenzar desde "tan abajo"?. Entiendo que de Peón de Bodega se aprende mucho, pero, llega un momento en que todo está aprendido y solo te queda perfeccionarte.

Estoy contento de haber hecho lo que he hecho, el decidir invertir un año entero de tu vida profesional en un puesto que te enriquecerá a largo plazo. Pero siempre me quedan dudas. ¿Habré hecho lo que realmente debía? ¿O he sucumbido a los deseos de un empresario con una necesidad de empleo temporal con la promesa de conseguir un puesto de trabajo mejor? ¿Me habré prostituído? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a no replicar cada vez que me recuerden mi falta de experiencia? ¿Hasta dónde tragaré para conseguir el ascenso esperado? Ser el primero de la clase y echar botellas todos los días a la línea, ¿no estaré desperdiciando mi posible potencial? (si no me lo digo yo no sé quién me lo dirá).

Espero que cuando haya pasado un año, y tenga un puesto de verdadera responsabilidad y sobre todo un puesto técnico me ría de lo mal que lo estoy pasando ahora.